¿Gluten si o no?

¿Que es el gluten?

Son un conjunto de proteínas presentes exclusivamente en los cereales que suelen ser cultivados sin  que el ser humano contribuya con el riego o aporte de  agua al suelo o planta,  lo que se  utiliza es el agua que proviene de la lluvia.

El gluten lo contienen principalmente el trigo pero también  el centeno, la cebada, espelta, kamut, y la avena dependiendo de la forma en la que ha sido cultivada.

La mayor parte de la composición del trigo son carbohidratos,  es del equivalente al 70 por ciento y sólo un 10 - 15 por ciento son proteínas, de las cuales el gluten representa un 80 por ciento, que esta compuesto por  gliadina y glutenina, esta le da la textura elástica al trigo.

El centeno tiene una proteína principal llamada secalina y contiene también gliadina, en el caso de la cebada la proteínas se llaman hordeína y  gliadina.

Son estas proteínas las que contienen el gluten que provoca la intolerancia en los celíacos.

Nota:
Es importante que los cereales que consumimos sean orgánicos y no modificados genéticamente. 

Hay cereales libres de gluten como es el caso del maíz, el trigo sarraceno, la quinua, el amaranto, el sorgo  el arroz, o el millo.
Cabe aclarar que el trigo sarraceno o alforfón no es un cereal ya que no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas.
La quinua es un seudocereal que pertenece a la subfamilia chenopodioideae de las amarantáceas es decir pariente cercana de la remolacha y de la espinaca.

Cada vez se hace mas difícil identificar cual de los  alimentos que compramos ya procesados tienen o no gluten, esto se debe a que el gluten le otorga 
un  sabor, olor, color, textura y elasticidad,  a las  recetas que se pueden preparar con estos cereales y por ello se emplea en la elaboración de productos que nadie podría imaginar que llevasen gluten, en alimentos como por ejemplo los  productos cárnicos, quesos, patés, conservas.. etc..
Existe en algunos países el etiquetado de los productos que tienen gluten o que no lo contienen para orientar al consumidor,  a veces puede causar confusión entre porque en algunos países no esta bien definido y se presentan casos como legislaciones internacionales contradictorias, contaminaciones cruzadas, fraudes alimenticios.. etc. etc..
En países como por ejemplo España  existe FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), que publica por Internet continuamente listas actualizadas con alimentos que se pueden consumir sin peligro aun siendo manufacturados… 
Por otra parte El Consejo Superior  de Investigaciones científicas CSIC  ha desarrollado trigo modificado genéticamente libre de gluten apto para celíacos.  Aunque aun no se ha anunciado su comercialización.

¿Se puede vivir sin gluten? 

Si se puede vivir sin gluten, el ser humano necesita fibra, proteínas, vitaminas y minerales que puede "fácilmente" encontrar en frutas, verduras, legumbres y cereales sin gluten, pollo, pescado etc.

Pueden presentarse varias razones por las cuales no  se consume el gluten como:

La Celiaquía
Alergia al trigo 
Sensibilidad al gluten no celiaca

Esta última llamada sensibilidad al gluten no celiaca,  no se diagnostica con pruebas habituales, se elimina el gluten de la dieta por un tiempo para notar si hay una mejora en la salud, puede haber muchas personas con esta sensibilidad al gluten  y no saberlo.
Pero puede ser el gluten el responsable de muchas enfermedades, porque contribuye con el deterioro de la flora intestinal porque  al quedarse pegado a las paredes del intestino se pudre, eliminando las bacterias beneficiosas del organismo y reforzando la existencia de bacterias perjudiciales,  liberando toxinas e  impidiendo la asimilación de minerales como el calcio, que luego el cuerpo lo tiene que conseguir de alguna manera y lo hace sacándolo del sistema oseo, aumentando la probabilidad de osteoporosis, cálculos renales, etc....
¿Qué no es fácil? No es fácil  cambiar nuestros hábitos alimenticios, no es fácil cambiar nuestra mente y nuestro estilo de vida, es complicado  dejar por ejemplo el pan, la pizza, la pasta, las galletas.. o encontrar los productos en el supermercado libres de gluten ya que son inclusive mas costosos.
Ademas es común que  la celiaquía vaya acompañada de intolerancia a la lactosa, debido al deterioro de la flora intestinal por lo cual  la leche y sus derivados, provocan molestias intestinales.
El tratamiento de esta afección consiste en excluir de la dieta los alimentos que contienen lactosa.  La sensibilidad a la lactosa y la sensibilidad al gluten suelen desaparecer tras pasar varios meses de alimentación sin gluten y al regenerar la flora intestinal. Lo que no sucede con el celiaco porque  ya presenta una intolerancia, una alergia al gluten y esta no desaparece. (  Le invito a que vea La importancia de los probioticos. )
Cuales pueden ser las señales que me indiquen la necesidad de una dieta sin gluten?

  • El gluten puede causar inflamación y dolor en las articulaciones.
  • El consumo de gluten puede causar a algunas personas desequilibrio hormonal e impactar en las niñas los  períodos menstruales/regla.
  • La  queratosis pilaris de esta hay varios tipos y la mas común  se presenta en forma de granos o protuberancias ásperas, es normal que algunas personas le llamen piel de gallina. Puede ocurrir en la espalda, los antebrazos o en las mejillas. Suele ser confundida y tratada como acné. En algunos casos es el resultado de una deficiencia de ácidos grasos y deficiencia de vitamina A derivado de una mala absorción de grasa causada por el gluten dañando el intestino. 
  • En algunos casos se presentan ansiedad, depresión, cambios de humor e incluso el trastorno por déficit de atención/ desorden de hiperactividad, pueden ser provocados por el gluten. Suele pasar que después de comer una comida llena de gluten,  se sienten con  debilidad o  fatiga y desenfocados.
  • Migrañas.
  • Mareos.
  • Gases, hinchazón.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Frecuente dolor abdominal.
  • Reflujo gástrico, que con lleva a las úlceras gástricas.
  • Al debilitar la flora intestinal permite que bacterias malas como H. pylori, o candida se hagan presentes.
  • La anemia, entre ellas la anemia ferropénica (la vitamina B-12 y el  hierro requieren encimas y sustancias  especiales realizadas en el estómago para ser absorbidos).
  • Piedras amigdalar o exudados (protuberancias blancas de pus en las amígdalas).
  • El eritema faríngeo
  • El exceso de producción de moco. 
  • La enfermedad celíaca confiere un mayor riesgo de asma (Journal of Allergy and Clinical Immunology)

Si existe la sospecha  de una  sensibilidad o intolerancia al gluten, Consulte con su medico quien puede considerar hacerle una prueba de enfermedad celíaca. Para el caso de sensibilidad al gluten sin celiaquia  existe una manera de determinarlo con la supervisión de su médico que aconseja al paciente una dieta de eliminación del gluten  durante tres semanas y ver si los síntomas mejoran. Este es el tratamiento y a su vez es el diagnostico. 

Comentarios

Entradas populares