Chucrut
Esta receta la conocí y la probé durante mi estadía en la República Checa, pero es originaria de la cocina alsaciana (una región situada al este de Francia, en la frontera con Alemania y Suiza), por lo que está arraigada en la tradición culinaria germánica desde hace mucho tiempo.
Este plato es típico de los países del centro y norte de Europa como por ejemplo Alemania, Francia, República Checa, Polonia e incluso llega hasta Rusia; en estos lugares recibe diversos nombres como Choucroute, Sauerkraut, Sürkrüt, Kiszona kapusta y Kвашеная капуста (kvašenaä kapusta). Cada país incluye sus propias variantes, en mi caso vi que los checos y eslovacos lo comían casi con todo y en celebraciones especiales combinándolo con Foié de pato.
Yo lo consumo porque es alto en probióticos que ayudan a asimilar los alimentos y es bueno para fortalecer las defensas por su contenido de vitaminas, especialmente la vitamina C, por lo cual su consumo es bastante frecuente en esas zonas dado que son países con inviernos largos.
Otros países tienen platos con algún parecido y ahora que vivo en Asia veo que tienen en Corea el Kimchi [1] y en Japón el Tsukemono [2]. Espero pronto poderos compartir también recetas de estos platos, por ahora con mi familia nos estamos familiarizando con todos estos sabores. Bueno, veamos ahora como lo podemos preparar de forma sana, rápida y deliciosa.
Ingredientes y utensilios:
- 2 repollos (o coles)
- 2 Cucharadas de sal marina (yo uso sal del Himalaya)
- 1 recipiente de vidrio con tapa
- 1 cuchillo y una tabla para picar.
- 2 repollos (o coles)
- 2 Cucharadas de sal marina (yo uso sal del Himalaya)
- 1 recipiente de vidrio con tapa
- 1 cuchillo y una tabla para picar.
Cuando ya tenemos todo el repollo picado, agregamos las dos cucharadas de sal esparciéndola de forma uniforme por todo el repollo y lo vamos apretando, como si lo estuviéramos amasando. La idea es que el repollo suelte el agua y vaya perdiendo volumen.
Lo dejamos reposar un hora. Veremos que la cantidad de repollo queda reducida y queda con una contextura más suave. Lo volvemos a apretar, hasta que sintamos que está más suave y pierde tamaño.
Lo guardamos en un recipiente de vidrio apretando fuerte hacia abajo para que su jugo lo tape todo por encima, si es necesario dejamos dentro algo que lo oprima y se quede el jugo siempre encima cubriéndolo, cerramos bien el frasco y lo dejamos fuera para que pueda coger el sabor como a limón. Para mi es simple repollo en conserva. Natural sin cocción. (puede estar hasta un mes fuera y luego refrigerarlo, yo vivo en un país con temperatura muy alta, lo dejo fuera 8 días y luego lo pongo en la nevera. Lo voy consumiendo con las ensaladas o solo. Sirve como guarnición para otros platos, en Europa lo usan para acompañar las carnes pues hace "fácil" su digestión..Referencias externas:
Comentarios
Publicar un comentario